El Instituto Unicer conformado por empresas líderes de la industria cerámica en Argentina, tiene la misión de investigar y contribuir en la innovación de la construcción desde la sustentabilidad.
El Instituto Unicer es una asociación civil conformada por siete empresas de la industria cerámica de Argentina, entre sus miembros se encuentran: Later-Cer, Cerámica Quilmes, Palmar, Cunmalleu, Cerámica Fanelli, Cerámica Rosario y Cerámica Cañuelas.
El objetivo central del Instituto es la mejora contínua de su centro de investigación, desarrollo y formación basado en la búsqueda constante de la innovación de sus productos cerámicos para responder a las problemáticas de habitabilidad, vivienda, infraestructura, innovación tecnológica, eficiencia energética, para lograr una solución de calidad y sustentable al déficit habitacional nacional.
El instituto actualmente fomenta y financia la realización de estudios e investigaciones para la mejora de la actividad productiva cerámica, sus elaboraciones y usos.
La base fundamental está en la educación y formación sobre la innovación para la mejora de la calidad de la vivienda argentina. Sus capacitaciones van dirigidas a profesionales, dirigentes, líderes y toda persona vinculada al ámbito de la construcción, sustentabilidad y vivienda.
7
Conformado por siete empresas líderes de la industria cerámica de Argentina.
78%
La producción de las plantas que conforman Unicer son el 78% de la producción total del país.
850
Más de 850 trabajadores involucrados en la producción, investigación y comercialización.
Later-Cer es una de las plantas de fabricación de ladrillos cerámicos más productiva y eficiente de Argentina.
Fue conformada en el año 1995 por la Familia Cisilotto, Claudio Farina y Ángel Di Benedetto y su planta se encuentra en el Parque Industrial de Pilar.
Cuenta con procesos de automatización y robotización con tecnología de punta, que garantizan un alto rendimiento energético y una gran capacidad de producción.
También sus profesionales están en un constante desarrollo y mejora de sus productos, para satisfacer las exigencias del mercado y poder cumplir con las normas de eficiencia energética vigentes en el país.
Cerámica Quilmes desde sus comienzos en 1943, aporta experiencia y calidad en la fabricación de ladrillos cerámicos.
Desde sus comienzos en 1943, aporta experiencia y calidad en la fabricación de ladrillos cerámicos. Se establece en el corazón de la localidad de Quilmes. Fue fundada por Natalio Tadioli, José Tadioli, Carlos Tadioli y Luis Briata.
A través de la asociación con Later-Cer en el 1997, emprende una nueva etapa de innovación, construyéndose una nueva planta productiva.
Con la incorporación de equipamientos tecnológicos de última generación y alta productividad, hoy es un referente para el sector por su calidad, su servicio y capacidad de abastecimiento a nivel nacional.
Palmar pionera en la provincia de Córdoba en la elaboración de ladrillos cerámicos portantes y para losas.
Creada a mediados de 1920 en la ciudad de Córdoba. En el año 1959, Pedro Astori, de origen italiano, adquiere la fábrica e introduce mejoras tecnológicas. Comienza en nuestro país por primera vez, la elaboración de ladrillos cerámicos para losas y bloques cerámicos portantes de tubos verticales que presentan enormes ventajas y multiplica tanto la capacidad portante del muro como su aislación térmica.
En el año 2004 su hija, María Pía Astori, se asocia a Later-Cer y se instala una nueva línea de producción totalmente automatizada y triplica su capacidad de producción, convirtiéndola una de las plantas más grandes y eficientes del país.
Cerámica Cunmalleu fundada en Río Negro toma su nombre de la palabra Cunmalleu que en mapuche significa “adobe cocido”.
Creada en el año 1966 en el Parque Industrial de la ciudad de Allen, provincia de Rio Negro, con una capacidad inicial de entre 80 y 100 toneladas por día. Los fundadores originales toman la palabra Cunmalleu que en Mapuche significa “adobe cocido”.
En 1983, Piero Astori, se incorpora como socio, imprime su sello personal al introducir mejoras tecnológicas aumentando la producción a 200 toneladas por día. A través de la asociación con Later-Cer en el 2005, se inicia una nueva etapa de innovación construyéndose una nueva planta totalmente automatizada con un horno túnel en el mismo predio.
Cerámica Fanelli es desde hace 50 años sinónimo de inversión y vanguardia tecnológica.
En 1973, Nazareno Fanelli funda Cerámica Fanelli, donde desarrolla su innovadora visión. Esta fábrica nació, con su padre inmigrante italiano en Los Hornos, La Plata, provincia de Buenos Aires. Pero es él quien transforma la fabricación de ladrillos macizos a huecos, modernizando la fábrica y sumando a las nuevas generaciones de la familia al trabajo.
Cerámica Fanelli es sinónimo de vanguardia tecnológica, inversión constante, investigación y eficiencia energética, conceptos claves e inalterables a lo largo del tiempo.
En el año 2006, conforma una sociedad con Later-Cer y este paso permitió expandir la planta, la productividad y ser parte del grupo de empresas ladrilleras mas grande del país.
Cerámica Rosario es referente de la fabricacón de ladrillos cerámicos huecos de la región.
Fue fundada en 2014 en la cuidad de Rosario, Santa Fe, de la asociación estratégica de tres líderes del sector de la construcción como son: Cerámica Alberdi, Later-Cer y Palmar, con el objetivo de satisfacer la exigente demanda del mercado regional.
Con una fuerte inversión de capitales y una gran apuesta al futuro, a principios de 2015 comenzó la actividad industrial
Se amplió la planta incorporando tecnología de punta, e instalando modernos automatismos y eficientes robots. Esta inversión significó mejoras en la calidad del trabajo y la tecnología, y también el aumento del 20% de la capacidad productiva de la planta.
Cerámica Cañuelas es una empresa líder en la fabricación de pisos cerámicos en el país.
Es una empresa de capitales argentinos, que se creó como resultado de la visión y los conocimientos del mercado de la construcción de sus socios fundadores, con el objetivo de ofrecer al mercado productos cerámicos de alta calidad.
Su moderna planta fabril ubicada en el partido de Cañuelas, Buenos Aires, se destaca en la región.
El respeto por las personas y el medio ambiente, el alto nivel de compromiso, el trabajo en equipo, la creatividad e innovación permanente caracterizan el espíritu de la empresa.